CUESTIONARIO DE LA SECRETARIA GENERAL DE POLITICAS DE IGUALDAD

1.- La incorporación de las mujeres al ámbito público y el acceso al empleo asalariado ha supuesto un avance considerable, pero este hecho se ha producido sin dejar de asumir la mayor parte del trabajo relacionado con los cuidados provocando para muchas mujeres la Triple Jornada ¿cómo se puede hacer frente a esta desigualdad?

Superando el concepto de conciliación, que se refiere a una administración “individual” del tiempo, bien sea laboral, familiar o personal, para apostar por el término corresponsabilidad porque esto significa compartir, no sólo tareas, sino responsabilidades. Si seguimos hablando de conciliación, este uso del tiempo corresponde a las mujeres, por lo tanto, se pudiera entender que las mujeres “tenemos problemas de conciliación” y no, como sería lo correcto enunciar: “falta de corresponsabilidad”. Sólo así se señala que es el hombre el que tiene la tarea pendiente, y sobre todo, que no es cierto que tengamos un problema, sino que representamos la solución para que el resto de la familia disponga de mayor tiempo para sí mismo.

 2.- Es evidente que la Administración Pública camina hacia una Igualdad efectiva, pero que pasa con la ley de la empresa privada?

Precisamente con este fin se articulo en la Ley Efectiva de Igualdad entre mujeres y hombres, la obligación de negociar planes de igualdad en el sector privado. Insistiendo, una vez más, que la igualdad no se concreta en la conciliación (en adelante corresponsabilidad) sino en la retribución, sistemas de promoción, o formación en las empresas.

 3.- ¿Esta a favor de la discriminación positiva?

Las acciones positivas se idearon para aquellas personas que estén discriminadas, nadie puede dudar que lo están las mujeres. Además en la LOIE (Ley de Igualdad Efectiva) hay dos artículos sobre acciones positivas, el 11 que implica que ante un mismo puesto de trabajo y con los mismos curriculums, se optará por mujeres si éstas se encuentran en minoría en el puesto o categoría a la que se opta. Las acciones positivas se utilizan con respecto a las empresas  españolas cuando tienen que abrirse paso en el mercado asiático (frente a las americanas, por ejemplo) o se aplica a los comisarios europeos cuando España opta a ocupar esos puestos frente a otros países veteranos (los primeros que se integraban en la Unión Europea). Por lo cual las acciones positivas son habituales en muchos ámbitos, aún así, me pregunto porque sólo las acciones positivas respecto a las mujeres generan tanta crítica.

 4.-La lucha desarrollada por las mujeres a favor de la Igualdad ha creado una mayor conciencia social pero no considera que la realidad es que el cambio solo se ha dado a nivel de discurso social y que en la esfera de lo privado, la Igualdad es algo por lograr?

El cambio no se ha dado sólo a nivel de discurso social, la LOIE permite considerara discriminación directa (es decir, recurrible la discriminación al contencioso administrativo) si en una entrevista de selección se pregunta a una mujer por sus responsabilidades familiares. Con la LOIE hemos querido que se aplique el criterio de imparcialidad, es decir, que se valoren mis méritos, no mi condición potencial de madre o cuidadora. Es la primera vez –y esto no es discurso, sino un buen indicador- que todos los partidos políticos, sin excepción, incluyen en sus programas, además de hacerlo público- temas relativos a la igualdad de oportunidades. Y en la esfera de lo privado los planes de igualdad están presentes, bien sea en fase de negociación, o como curso en universidades. Si quieren comprobarlo entren en Google y comprueben la multitud de entradas respecto a los mismos. No es sólo discurso.

 5.- En el mundo rural esta desigualdad esta más marcada podría explicarnos lo que se ha dado en llamar la figura de la Titularidad Compartida ?

Significa que una mujer rural puede darse de alta como co-propietaria de la explotación rural o ganadera percibiendo todos los derechos que de esta nueva situación jurídica se deriva, especialmente el derecho a la jubilación. Además el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un Plan Estratégico sobre Desarrollo Rural.

 6.- ¿Cuales son las modificaciones que introduce la ley en el Estatuto  de los Trabajadores y Trabajadoras?

Son múltiples modificaciones, afectan a más de 20 artículos del mismo, especialmente lo referido a maternidad, paternidad (a día de hoy 195.00 padres se ha acogido a este permiso independiente de quince días) acoso sexual, acumulación de la lactancia, flexibilidades de jornada, el papel de los interlocutores sociales (Planes de Igualdad), Es demasiado amplio para un formato de cuestionario como éste, en la página web del Ministerio de Trabajo, en Igualdad de Oportunidades hay un cuadro que específica artículo por artículo.

 7.- ¿Y en el caso de la discriminación por razones de sexo?

El conjunto de articulado de la LOIE recoge este tema, pero lo importante no es sólo corregir discriminaciones (como la maternidad que ahora se considera materia social, es decir, no puede ser motivo de discriminación, así como en el capítulo de bienes y servicios). Lo más importante, al menos para mí, es haber considerado la igualdad como “política activa” de ahí que la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los ámbitos de decisión, incluidas las listas electorales, coloque a las mujeres en lo que son: la mayoría de la población, el 50,7%. Las mujeres, como los hombres, no pueden ser tratados –en su conjunto- como una minoría (ya sé que los hombres nunca son minorías) sólo si tienen algún rasgo que las inscriba en un grupo (mujeres directivas, madres solas, mujeres rurales), pero fuera de esta circunstancia, es decir, como mujeres, no se nos puede aplicar cuotas, sino el principio de representación, que no es otro que los gobiernos son legítimos si representan los intereses de las mayorías. Si ningún hombre es cuota, las mujeres tampoco.