COMITÉ CEDAW DE NACIONES UNIDAS CON SEDE EN GINEBRA Y NUEVA YORK

Soy miembro del Comité Cedaw desde enero del año 2009, a propuesta del Ministerio de Igualdad y con la ayuda inestimable del Ministerio de Asuntos Exteriores, especialmente de las y los profesionales de la Misión en Naciones Unidas, tuve la ocasión de hacer una serie de entrevistas donde hablé no sólo de mi currículum vitae, tan extenso como años que cumplo, como de lo orgullosa que me sentía por haber participado activamente en la primera legislatura de la igualdad, como me gusta nombrarla.

Quiero recordar que Carlota Bustelo, fue anteriormente miembro de la CEDAW hasta 1995 y mis compañeras tienen de ella, como todas las personas comprometidas con la igualdad, un imborrable recuerdo de su compromiso.

La CEDAW, es un comité que fue creado el 18 de diciembre de 1979. Su nombre responde a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres (Convention on the Elimination of all forms of Discrimination against women).

Su misión es examinar a los Estados, y la palabra no exagera, dado que es un examen a través de las preguntas que 23 expertos realizan partiendo de todos los artículos de la Convención adaptando cada uno de ellos, en cuanto a la formulación de las preguntas a la situación de cada país.

Los países remiten al Comité un informe previo sobre todas las materias que recoge la Convención y además contamos con los informes que nos hacen llegar las asociaciones de mujeres de los países que se presentan a examen, para de esta manera tener una información desde varios puntos de vista, el institucional y el que corresponde a la sociedad civil.

Actualmente está ratificada la Convención por 186 Estados, los cuales se comprometen a aplicarla en sus respectivos países, aunque precisamente es el seguimiento de esta implementación una de las mayores preocupaciones del Comité. Porque habitualmente los Estados se conforman con tener leyes donde aparezca el término igualdad, pero la igualdad efectiva, de hecho como suscribe el Comité, es el lugar donde indagar el alcance de todas las medidas legislativas y las repercusiones que tienen para las mujeres.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. ARTÍCULOS

LUNCH TIME PANEL ON WOMEN AND ARMED CONFLICT FOR THE CEDAW COMMITTEE